domingo, 31 de agosto de 2014

Elaboración de mermelada de mora

Daniel R. Lamo. 11-1M



Proceso:

1) Lavar cuidadosamente las moras y escurrirlas.


2) Ponerlas a hervir en una olla grande.

3) Cuando comience a hervir, retirar la olla del fuego y licuar.


4) Una vez licuadas, colar.

5) Verter el jugo en un cazo con panela (ir agregando al gusto).

6) Remover para diluir la panela antes de que vuelva a hervir. Hervir durante 5 minutos removiendo constantemente.

7) Verter el contenido en frascos previamente hervidos, cerrarlos inmediatamente y poerlos boca abajo sobre un trapo antes de guardarlos.













sábado, 2 de agosto de 2014

Elaboración de la salsa de tomate

Daniel R. Lamo. 11-1M

COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO
La salsa de tomate es un producto elaborado a partir de tomates sanos y maduros, enteros, troceados, sal, vinagre, condimentos,especias y aditivos en algunos casos, aditivos.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
No debe contener dentro de la formulación: Almidones naturales o modificados, frutas u hortalizas, se acepta la adición de espesantes y estabilizantes hasta un 6% máximo en masa solo en mezcla en el producto terminado.


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO
Es un producto que se obtiene por evaporación parcial del agua contenida en la pulpa de tomate y adición de sal, especias, vinagre. La salsa guarda las propiedades organolépticas del tomate, y en el proceso se puede agregar panela para dar un sabor dulce y espesantes para lograr mayor consistencia. Existen en el mercado variedad de salsas y pastas de tomate que se presentan en frascos o latas, diferenciándose por su condimentación y espesor (grado de concentración). A nivel industrial la salsa se elabora a partir de una pasta de tomate concentrada, la cual se diluye con agua y se mezcla con sal, azúcar, especias y vinagre. Una salsa de óptima calidad solamente se puede elaborar a partir de tomates frescos.

MATERIA PRIMA E INGREDIENTES

→ Tomates maduros (dependiendo de la
cantidad de salsa que se quiera).
→ Sal
 Especias
→ 3 frascos de conserva.








INSTALACIONES Y EQUIPOS
→ Estufa
→ Licuadora
→ Reloj
→ Balanza
→ Baño maría


DIAGRAMA DE PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE SALSA DE TOMATE
TOMATES MADUROS
 ↓
RECEPCIÓN Y PESADO
SELECCIÓN
LAVADO
TROZADO EN CUARTOS
LICUADO
EXTRACCIÓN DE LA PULPA
Hervir Con Especies→ CONCENTRACIÓN
ENVASADO
PASTEURIZADO EN BAÑO MARÍA
Agua fría → ENFRIAMIENTO
ETIQUETADO
ALMACENAMIENTO




DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Recepción y pesado: Consiste en cuantificar el tomate que entrará al proceso. La recepción debe hacerse en recipientes adecuados y limpios.

Selección: Se seleccionan los tomates maduros, completamente rojos, con la pulpa firme y sin signos de daño. Para la elaboración de salsa no interesa el tamaño ni la forma, pero sí el color.

Lavado: Los tomates se lavan con agua clorada. Un buen lavado asegura la eliminación de la suciedad, restos de pesticidas y microorganismos superficiales.

Escaldado: Los tomates se sumergen en agua limpia y se calientan a 90-95 °C durante 5 minutos. Esta operación tiene como propósitos: destruir las enzimas responsables de las pérdidas de color, reducir la carga de microorganismos presente y ablandar los tomates para facilitar la extracción de la pulpa.

Trozado: Con ayuda de cuchillos limpios, se quita la cascara y se cortan los tomates en cuartos.

Extracción de la pulpa: Se hace con un despulpador o una licuadora. En el segundo caso, la pulpa se debe colar para separar las cáscaras y semillas.


Concentración: La pulpa se cocina por un tiempo de 30 a 45 minutos, a una temperatura de 90-95 °C, agitando suave y constantemente. El tiempo de cocción estará determinado por la concentración final que se desee. En esta parte se agrega sal, panela y condimentos tales como, ajo, orégano y albahaca.


Envasado: Se hace en los frascos de vidrio que han sido previamente esterilizados. La salsa se envasa a una temperatura mínima de 85 ºC, y para evitar que queden burbujas de aire  se golpean suavemente en el fondo a medida que se van llenando. Se debe dejar un espacio sin llenar equivalente al 10% del volumen del envase. Por último se ponen las tapas, sin cerrar completamente pero que tampoco queden sueltas.


Pasteurizado: Se hace para eliminar los microorganismos que pudieran haber sobrevivido a las temperaturas del proceso y así garantizar la vida útil del producto. El pasteurizado se hace calentando los envases a 95 °C por 10 minutos, contados a partir de que el agua comienza a hervir. Al finalizar el tratamiento se termina de cerrar las tapas.



Enfriado: Los envases se enfrían hasta la temperatura ambiente. Para ello se colocan en otro recipiente con agua tibia (para evitar que el choque térmico los quiebre) y luego se va agregando agua más fría hasta que los envases alcancen la temperatura ambiental.




En el siguiente video se ve el proceso de elaboración de la salsa de tomate: